Desembre 2005 núm 2 Editat per 'La Granja' de Santa Maria de Palautordera - la-granja.net - petitsgrangers.net

 

BEATRIZ FERRER SALAT
“Creo que si no luchas por lo que quieres no puedes ser feliz”

Tengo 39 años, nací en Barcelona y vivo en Gualba de Dalt. Soy deportista, subcampeona del mundo en doma clásica, medalla de bronce (individual) y de plata (por equipos) en las olimpiadas de Atenas. Estoy soltera y no tengo hijos. Me gustan mucho los animales, sobretodo perros y caballos. Me importa la naturaleza y los amigos.

 

 

¿Cuándo empezaste a montar a caballo?
Empecé un verano en las hípicas de la Costa Brava. Me gustó y me apunté a clases en el Club de Polo de Barcelona. A los 16 años me compraron mi primer caballo.

¿Qué puede aportar a un niño el contacto con este animal?
Le aporta cariño, amor…, es una relación interactiva: tú le das y él te da. Además, aumenta su autoestima ya que al ver que un animal le quiere, le da confianza y seguridad en si mismo. También es importante el hecho de que le enseña a ser responsable de otro ser vivo, cuidarlo, darle de comer, limpiarlo…

¿Crees que es importante el contacto de los niños con los animales y la naturaleza?
Creo que es importantísimo. Aprenden a conocer y a respetar, crecen más sanos y equilibrados. Creo que una relación prolongada con los animales hace a las personas más sensibles, menos frías.

¿Eres una gran amante de los animales?
Sí. Lo cierto es que siempre me he relacionado más con los animales que con las personas, me gustan más… Un animal es mucho más noble. Si tú lo tratas bien, él siempre te tratará bien. Los animales no te fallan nunca. De las personas no podría decir lo mismo.

¿Crees que vivimos en un mundo artificial?
Artificial en el sentido de mucha preocupación por la estética y por lo material. No nos fijamos en lo que hay dentro de una persona, sino en lo que tiene… No vamos más allá de la apariencia. Creo que es todo más superficial y las personas son menos felices.

¿Cómo podemos ser más felices?
Primero luchando por lo que queremos. La gente es muy comodona y en cuanto ven que las cosas cuestan, lo dejan. Creo que si no luchas por lo que quieres no puedes ser feliz. El orgullo y la satisfacción que te da obtener las cosas por las que has luchado, no te lo da nada.

 

 

¿Que aporta hacer deporte?
El deporte es necesario para la salud tanto física como mental y te enseña a esforzarte. Además es muy formativo ya que te relaciona con otros niños, te enseña a trabajar en equipo, te ofrece la oportunidad de experimentar la competitividad, algo que considero bueno si se realiza en su justa medida, y además, te hace vivir la frustración y la alegría. Si aprendes a superar esas frustraciones o disgustos, te irá bien en la vida.

El deporte de competición, ¿qué te ha enseñado?
El afán de superación, que para conseguir algo has de luchar y trabajar muchísimo. Admiro a los grandes deportistas, son impresionantes, porque sé el esfuerzo que comporta llegar allí.

De pequeña, ¿habías ido de colonias?
Sí, realicé Campamentos de verano durante tres años, me lo pasaba bomba. Son los recuerdos más bonitos que tengo de mi vida. Fue algo precioso, divertidísimo. Es una experiencia que recomiendo a todos los niños y niñas.